miércoles, 16 de junio de 2010

Caminos y Sabores | Expo 2010



Caminos y Sabores nace, a fines del mes de octubre de 2005, con el objetivo de instalar un espacio donde los pequeños y medianos productores originarios de las diferentes zonas del país puedan promocionar y vender sus productos a través del contacto directo con el público.

Organizada por Ferias y Exposiciones Argentinas su primera edición se desarrolló en el último edificio de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero. Aquel inicio contó con la participación de más de 100 expositores de todo el país y fue una gran novedad, pues alimentos típicos, artesanías y propuestas turísticas se reunieron bajo un mismo techo.

Aquella idea innovadora se completó con la presentación de la feria a través de un recorrido emprendido en 9 (nueve) Caminos temáticos: quesos, carnes, tradición, turismo, aceite y especias, bebidas, yerba mate y té, frutos de la tierra y dulces.

Al año siguiente la exposición pegó un salto cualitativo, contó con la participación de 120 expositores y se mudó a La Rural de Palermo: un espacio más amplio y cómodo para visitantes y expositores. Ese año la feria fue visitada por 40.000 personas que la recorrieron durante cuatro días en el mes de octubre.

En el 2007, la feria continuó su expansión superando los 300 expositores y, alcanzando uno de nuestros mayores objetivos: albergar en Caminos y Sabores a través de los productores, instituciones y organismos del Estado a las 23 provincias que componen la Argentina. 62.000 visitantes la recorrieron en el mes de julio, y nuevamente estuvieron presentes las Demostraciones de Cocina; las Conferencias especializadas en gastronomía regional, alimentación y turismo; y el concurso “Experiencias del sabor” a cargo de la consultora STG.

Por su parte la 4° edición tuvo lugar del 10 al 13 de julio de 2008 y superó los 65.000 visitantes; estuvieron presentes 307 expositores y se acreditaron 500 periodistas de medios nacionales e internacionales. En el año 2009, pasaron por la feria más de 70 mil visitantes, entre público nacional y extranjero. El objetivo para esta 5° edición fue el de abrir las puertas a nuestros hermanos latinoamericanos; se pudo lograr a través de la participación del Instituto Nacional de Turismo de Venezuela (Inatur).

Además, dentro del marco de la feria, se desarrolló el 1° Encuentro Terra Madre de Argentina organizado por el movimiento Slow Food, que convocó a productores, académicos y cocineros integrantes de la Red Internacional Terra Madre: participaron de esta encuentro representantes de comunidades del alimentos de la Argentina y de Uruguay.

Este año, la feria se llevará a cabo del 8 al 11 de julio y, continua promoviendo el desarrollo local a través de los distintos niveles del Estado (nacional, provincial y municipal) y las organizaciones (asociaciones de productores, cooperativas, redes) que trabajen en ese sentido; aportando al desarrollo de contenidos en los medios de comunicación. Dentro de esta misma línea se desarrollará el 2° Encuentro Terra Madre de Argentina organizado por el movimiento Slow Food.

Acceso
Entrada general (Todos los días) $25
Jubilados (Jueves) $15
Menores de 6 años (Todos los días) Gratis (debe estar acompañado por un adulto)
Estudiantes de carreras terciarias y universidades
(Jueves) Gratis (presentar libreta de estudio)
Colegios primarios y secundarios
(Jueves) Gratis (carta membretada de la institución
1 adulto c/10 alumnos)

Para mayor información engresar a http://www.caminosysabores.com.ar/

El blog de la Escuela de Gastronomía Morón