miércoles, 7 de abril de 2010

Pastelería 2 | Torta Dobos y Opera



Historia da la Torta Dobos
La Tarta Dobos se trata de una tarta especial de Hungria, inventada por el famoso pastelero Jozsef C. Dobos en el año 1884. Se trata de un pastel de cinco capas esponjosas recubiertas de crema de chocolate y cubierta de caramelo.
La tarta se introdujo por primera vez en la National General Exhibition of Budapest en el año 1885 y se sabe que Isabel de Wittelsbach (Sissi) y Francisco José I figuran entre las personalidades que lo probaron por primera vez. A partir de este momento la tarta se hizo muy popular en las pastelerías de Europa debido en parte a lo original de su planteamiento.

Historia de la Torta Opera

La torta Ópera fue creada en los años 50 por Gastón Lenôtre. Quién fue también el creador del instituto que lleva su nombre, famosísimo hasta hoy día.
La torta ópera es un delicioso pastel de chocolate, clásico de la repostería francesa y muy al estilo de su repostería, ya que a partir de una torta se realiza el armado de la misma con finísimas capas bañadas con almíbar y luego rellenas. Un ejemplo de ello es la torta Dobos, Concerto etc.
La bautizan con el nombre Ópera en homenaje a la Ópera Garnier París, teatro famoso por los espectáculos grandiosos que ofrecían allí.
Es una torta de almendras cuya forma rectangular imita la forma del teatro Ópera y los colores que la forman están identificados con el teatro. Está formada por diez finísimas capas bañadas con almíbar y rellena de crema de café y ganache de chocolate.
Los ingredientes son verdaderos clásicos de la repostería francesa.
Biscuit de chocolate, crema de manteca, ganache y glasache.
El biscuit de chocolate y las diez capas que la forman junto con su relleno tienen la particularidad de no pasar los 4cm de altura.











1 comentario:

  1. Muy buena investigación! es interesante saber la historia acerca de los platos que preparamos, nos nutre culturalmente en la cocina.

    ResponderBorrar