lunes, 27 de abril de 2009

Receta del Dulce de leche

El dulce de leche no es más que el proceso de hervir la leche y agregarle azúcar y esencia de vainilla, pero aunque parezca así de simple el secreto está en la preparación y el tipo de componentes que se use para ello.

No se puede definir a ciencia cierta si es un invento de origen argentino o uruguayo ya que la historia de estos países se encuentra muy emparentada culturalmente y nunca se podrá resolver el dilema; para los argentinos es un invento argentino y para los uruguayos es propio de su país.

Debido a la oleada migratoria de argentinos a España, la receta de dulce de leche se comenzó a utilizar también en este país, donde hoy en día se encuentran todo tipo de postres que se consumen en esa zona del mundo tales como: arrollado de dulce de leche, flan, mousse, tarta, helado, panqueque, bombones, coco con dulce, budín, etc.

Más allá que hay varias marcas que se dedican a fabricar este dulce repostero y lo venden en varias partes del mundo, muchos prefieren realizar el proceso de elaboración ellos mismos con una simple receta de dulce de leche.
¿Como hacer el dulce? Aquí la receta de dulce de leche

Existen muchas recetas de dulce de leche, aquí va la nuestra. Para la elaboración de este delicioso dulce se necesita:

- 1 litro de leche
- 200 gramos de azúcar blanca
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio disuelto en media taza de agua
- esencia de vainilla

Se debe hervir siempre en una olla de cobre, allí colocamos la leche y el azúcar, esto se debe hacer a fuego lento y revolviendo constantemente.

De a poco se va a agregando la mezcla de agua con bicarbonato y la vainilla.

El tiempo de cocción es hasta que va tomando el color “marrón” tradicional de este tipo de dulce.
Receta de dulce de leche con leche condensada

Esta receta de dulce de leche con leche condensada fue inventada por argentinos que vivían fuera del país y ansiaban volver a deleitarse con este manjar de su tierra.

El único ingrediente que lleva es leche condensada y el modo de preparación es colocar la lata de leche condensada a cocinar a baño maría durante 2 o 3 horas.

Luego de pasadas 2 horas se puede abrir la lata para ver el color que ha tomado, si aún le falta se deja dentro de la olla y se va revolviendo con una cuchara de madera.

Un detalle importante es que la lata se debe colocar “acostada” dentro de la olla (mientras esté cerrada), para así evitar que solo se cocine en el fondo de la lata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario